Friday, February 24, 2006

 
El discrimen y otros desvarios en el American Dream

Otro viernes más...no tengo nada que hacer, afuera está a 32 grados farenheit y el presupuesto sigue en rojo. Hace tiempo abrí este blog y nunca he escrito en él. Presumo que ya me llegó el momento...Realmente no tengo idea de que voy a escribir, si es que esto va a girar en torno a algún tema en específico. Lo llamé Mis bolas de pelos por varias razones. Primero, porque amo a las gatas. Me gustan más las gatas que los gatos. Y presumo que mis comentarios aquí serán algo así como bolas de pelos que iré vomitando de vez en cuando. Bueno la imagen no es la más agradable pero eso es. Son esas cosas que me voy tragando, tragando hasta que un día tengo que sacarlas. Ya veremos hacia dónde nos lleva esto.
Hoy recibí un chiste vía email de una amiga y era sobre esta dominicana que llama a su vecino para que la ayude a montar un rompecabezas de un supuesto tigre, el vecino boricua va y encuentra que no era un rompecabezas sino una caja de "corn flakes" que la dominicana confundió. El chiste no me dio gracias porque me pareció zenofóbico. Mi reacción fue un tanto nueva para mi misma porque a pesar de que siempre me he considerado muy pro derechos civiles no es hasta en los últimos tiempos que veo discrimen en partes que antes no lo veía . El estereotipo de Puerto Rico es que los dominicanos son brutos...y eso tal vez a muchos no los ofenda. Hace unas semanas fui a una galería de arte en la ciudad norteamericana dónde vivo. Me encontré con el alcalde. Hablamos de cosas de trabajo. Antes el alcalde había estado hablando con un par de viejitas y yo me fijé en la cartera de una de ellas, llena de tarjetas de membresías cívicas y tal. El alcalde y las viejitas se fueron y me tocó mi turno de ordenar. En el piso vi la cartera de la viejita. La tomé y empecé a buscar al alcalde y a las viejitas. Encontré al alcalde y le pregunté por las viejitas. Le dejé la cartera al alcalde en lo que buscaba a las viejitas por la galería. Por fin las encontré y el alcalde vino con la cartera. Las viejitas muy contentas con que el alcalde les había dado su cartera. El alcalde les aclaró que había sido yo. La dueña de la cartera me miró de arriba a abajo con el mayor desprecio del mundo y en su mirada pude leer que le parecía imposible, que yo, una hispana, le devolviera la cartera. No me dio las gracias, yo esbocé mi mejor sonrisa, le dije You are welcome and have a nice day. Me tragué decirle que "mire doñita, yo gano en una quincena lo que usted gana en un mes, no necesito robarle una cartera llena de tarjetas a una viejita"
Decir que todos los americanos nos discriminan sería caer en generalizaciones. Conozco norteamericanos que están muy conscientes de nuestra diversidad y nos respetan. También hay otros que se incomodan un poco cuándo están rodeados de hispanos hablando español y no entienden qué decimos. Así que hay de todo en este "melting pot" que es Estados Unidos. Para dar la puntada final, no podemos exigir respeto si nosotros apoyamos expresiones xenofóbicas, incluso esas que parecen tan inofensivas como un chiste del dominicano bruto.

Comments:
Awilda, leyendo este post, como que oía tu voz; fue bien raro, nunca me había pasado cuando te leía antes. Me acordé del sonido de tu voz, del tono, te podía escuchar leyéndomelo todo. Será que este escrito tenía tu dicción.
 
Bienvenida al blog world o a la blogsfera, como le quieras llamar, yo por mi parte nada puedo escribir ultimamente, pujo y pujo, pero no me salen, las letras.
En fin, buena suerte ! No sabía q vivias en gringolandia.
 
Querida Awilda, sigue vomitando tu palabra y voz!! Por fin sabemos de ti.Dices que hace frío por allá pero al leerte se siente la calidez de la amistad,
Lo del discrimen es algo que tendrás que aguantar, porque el que discrimina en el fondo tiene un saco de miedos que torturan sus pensamientos.
un abrazote...
 
Bienvenida a
este medio
en el que
puedes tener
la cercanía
inmediata de
tus lectores.

Un abrazo,
Awi.

Sé que esto
te permitirá
crecer hacia
los linderos
creativos
que tú
deseas.

Me uno a los
saludos de los
compañer@s.

Un abrazo,
amiguita.

Carlos Esteban
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]

Awilda Ivette Castro
Awilda Ivette Castro
Create Your Badge