Thursday, May 11, 2006

 

Soraya, nosotras y el cáncer del seno

Ya tenía la columna de esta semana cuando me enteré del fallecimiento de la cantante colombiana Soraya y me sentí en la obligación de rendirle tributo. Soraya, de 37 años de edad padecía desde el 2001 de cáncer de seno.
No soy el tipo de fanática histérica pero su muerte si me ha afectado. Tengo casi todos sus discos y con sus canciones me he enamorado y llorado separaciones. Muertes como esta resaltan nuestra fragilidad. Mientras escribo estoy escuchando uno de sus múltiples éxitos. Siempre admiré su fortaleza ante su enfermedad y que en medio de ella tuviese la valentía y la dedicación de servir con portavoz en innumerables campañas de prevención. Es tan importante que las mujeres cada mes nos hagamos el auto examen del seno. Que alcemos el brazo del lado que estamos examinando y palpemos cualquier masa extraña. Tenemos que mirarnos desnudas y ver si hay algún cambio en nuestros pezones. Toda mujer mayor de 40 años debe hacerse una mamografía anual, sobre todo aquellas que tienen historial familiar de cáncer. La detección temprana salva vidas. Como latinas se nos inculca cierto pudor hacia nuestros cuerpos pero eso hay que combatirlo tenemos que aprender que estos son nuestros cuerpos y tenemos la obligación de conocerlos y cuidarlos.
Recientemente entrevisté a la conductora del programa de televisión Caso Cerrado, Ana María Polo, sobreviviente de cáncer. Ella puntualizó que la detección temprana es vital en el caso del cáncer de mama. Polo también exhortó a las mujeres a valorizarse más. Este punto aún me retumba en los oídos. Como mujeres siempre andamos pensando en que hay que cocinar la cena, lavar la ropa, hacer las asignaciones con los hijos, etc. Entre tantas obligaciones y responsabilidades olvidamos la responsabilidad hacia nosotras mismas. No sacamos tiempo para nosotras pensando siempre en el bienestar de los demás. Esto tiene que cambiar. Es importante ser buenas profesionales, madres y esposas pero también tenemos que empezar a educarnos sobre los programas que ofrecen examen del seno libre de costo, sobre qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad. Saludables y vivas somos más útiles a la sociedad y a nuestras familias.
Yo no sé si tengo historial de cáncer en mi familia y sólo mencionar la palabra me causa un poco de desasosiego pero estoy dispuesta a cambiar mi estilo de vida para estar más
Saludable. Lo importante es detectar la situación cuándo aún podemos hacer algo al respecto. Tengo una amiga, Gladys, quién recién tuvo su segundo masectomía radical. A pesar de que la enfermedad estaba en remisión ella decía que había algo mal en su cuerpo. Luego de varios exámenes que no arrojaban nada decidió someterse a la masectomía radical. Luego que la abrieron descubrieron que había empezado un cáncer en el seno y que los estudios habían pasado por alto. Así que lo extirparon y ahora goza de muy buena salud. Gladys es una de las personas más optimistas que he conocido, incluso mientras se recuperaba de la operación me contaba de lo deseosa que estaba de poder salir y volver a su rutina. Incluso hacía chistes y contaba cómo iba a comprar los distintos sostenes con relleno. Todas sentimos miedo ante la posibilidad de una enfermedad de esa magnitud pero lo importante es que no eduquemos, que examinemos nuestros cuerpos y no lo dejemos para después. El momento es ahora porque la vida se nos va en esto. Que casos como el de Gladys, Soraya y Ana María y tantas otras sobrevivientes nos inspire a dar la batalla. Soraya murió en el intento pero nos queda su ejemplo de lucha por la prevención del cáncer del seno.

Comments:
Yo me quede con las ganas de conocerla

era su fan y ella era mi sueño e ideal de mujer

bella, fuerte, una hermosa voz, esa voz me encantaba, ademas decia cosas tan hermosas y siempre nos sonreia

y el pensar que se acordo de nosotros que perdio su tiempo en escribirnos esa carta

Ojala hagan algo los medios con ella, me gustaria oir sus canciones aunque no fueran ya cantadas por ella en un recinto mas amplio
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]

Awilda Ivette Castro
Awilda Ivette Castro
Create Your Badge