Sunday, August 13, 2006

 

Azul, recio y fuerte

“Por un cielo que se hacía mas feo mas más volaba a Nueva York se acercaba un peón de Las Marías, con la esperanza, decía, de un largo día volver, pero antes me hizo nacer y de tanto trabajar se quedó sin regresar: reventó en un taller.”

Hoy me levanté de un azul recio y fuerte. Busqué Boricua en la luna y la he escuchado todo el día y a pensar. Somos tantos los que cruzamos ese cielo, pero ya no tanto para trabajar en los talleres y reventar en un taller. Ahora viajamos con diplomas en mano, con la fe de que eso que ganamos con tanto esfuerzo nos sirva de algo. Pensando en que por fin en una entrevista de trabajo vean qué puedo dar y no a quién conozco, a qué partido pertenezco ni cuán grandes son mis tetas. Lo que siento que cambia es el deseo de volver. Según tarareaba la canción me cuestionaba, regresar para qué. Tal vez para escribir los comunicados de prensa y lavarle la cara a la administración de turno, irme al desempleo cuando el poder cambie de partido. Si tengo suerte y padrino que me bautice puedo regresar a cubrir los grandes sucesos de que otra figura pública salió retratada con Coquito. Tal vez regrese para volver a conducir con miedo de verme atrapada en un tiroteo, de estar en una panadería mirando a todos sitios velando que no venga un asaltante. Tal vez regrese para seguir contando los muertos del fin de semana, cuántos tecatos hay por milla cuadrada.
Y según enumero todas estas cosas me pregunto porque se me salen las lágrimas al recordar a Puerto Rico si tengo demasiados argumentos para no querer estar ahí. Porqué extrañar un lugar que te irrita tanto. Esa es la contradicción que me atenaza el pecho. Quiero a mi país a la distancia. Extraño tanto sentarme en las murallas del Viejo San Juan y mirar el horizonte. Recuerdo cuando miraba el horizonte llena de frustración y pensaba que algún día me iría. Ahora miro a lo lejos y se me aguan los ojos sin saber el porqué. En estos días azules me meto en mi cocina a inventar, escucho las canciones boricuas que me limpian el alma, me cuestiono lo que siento. En la mañana me visto tranquila, me cuelo mi café mocha. Cuelgo la nostalgia junto a los abrigos que pronto usaré otra vez, hasta el próximo domingo azul, recio y fuerte. Entonces salgo a la calle a enfrentarme a otro día más, sabiendo que aquí estoy, en pie de lucha por el camino que elegí.

Comments:
hola: Ya extranaba un nuevo escrito, casi siempre de domingo nostálgico cuando el ayer o el lugar dejado atrás nos persigue en el recuerdo...por qué, nos preguntamos, dejamos tan lejos lo que amamos. Hay sueños que cuestan el precio del adiós... Miss You, MC
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]

Awilda Ivette Castro
Awilda Ivette Castro
Create Your Badge