Sunday, November 05, 2006

 

Reflexiones al son del tra-tra-perreo



El reggaetón no está entre mis géneros de música preferidos. Aún así reconozco que tiene algo de validez y propósito. A lo largo de la historia, géneros como el rock, rap y reggae han servido como expresión y protesta, muchas veces por parte de grupos marginados. El reggaetón no es la excepción, al igual que otros géneros han recibido críticas y oposición.
No obstante, tengo mis reservas con el género. No voy a recurrir al argumento de que es inmoral porque no me creo con la potestad de decidir que es moral o no. Aún así creo que el género está plagado de líricas, que como mujer profesional, me chocan grandemente. He luchado muchísimo para enorgullecer mi género. Por años he querido demostrar que soy más que una masa de carne que se remenea para el placer del que mire. Ver en un video musical de reggaetón es tirar por el suelo el hecho de que las mujeres somos más que un cuerpo voluptuoso. Somos mucho más que nalgas en "g-string." Poner a la mujer en esa posición barre de un plumazo el esfuerzo de millones de mujeres, profesionales o no, que se merecen mucho más que convertirlas en un objeto sexual. Y con esto no quiero decir que la sexualidad es algo prohibido, porque no lo es. Sólo que no me parece justo reducirnos a esa función tan básica. La mujer tiene mucho más valor que el que los reggaetoneros le están dando. Bajo ningún concepto, miraría siquiera a un individuo que me dice gata. Tengo un nombre y puede saberlo con tan solo preguntarme. No tengo nada de felina, aparte de ser dueña de Frida.
No quiero una pareja que sólo me vea como la que levanta sus hormonas. Merezco respeto, a todo lo que soy. Claro que me dirán que es que las canciones son sobre lo que pasa en las discotecas. Argumento que puede ser viable. Por ello me tomo la libertad de sugerirles que amplien su horizonte del nalgaje de una mujer en la discoteca y vean que son las otras mujeres las que mueven el mundo. Las que se levantan temprano para plancharles sus camisas, las que pasan horas en un trabajo de salario mínimo para que ellos puedan vestirse "filoteaos," las que en muchas ocasiones pusieron a un lado sus aspiraciones y deseos para cuidarlos. Sería de mucha justicia social que empezaran a tratarnos con respeto. Creo que el reggaetón puede hacer mucho más de lo que está haciendo. El ambiente de discotecas y el flirteo son temas normales, pero para asegurar la continuidad del género tienen que evolucionar. Tocar otros temas, mezclar con otros géneros, aprender técnica vocal y/o principios básicos musicales. Las canciones que tienen "flow" pegan mucho pero se tiene que ir más allá y tener lo que hace la diferencia, tienen que tener contenido. Y no creo que "a ella le gusta la gasolina" repetido hasta el cansancio diga mucho, más allá de que la mujer se convirtió en una SUV. Pero ojo que a mi me gusta Tego Calderón, que tiene una que otra canción que me gusta. Nada en contra de ustedes, mis reggaetoneros, sólo que tienen que mejorar la calidad de su producto para salir de la discoteca y llegar a hacer la diferencia. Y como consejo final, por favor, en la próxima sesión de fotos asuman una pose original, que eso de señalar con las manos y mostrar el "blin blin" es aburridísimo.

Comments:
Con toda sinceridad, ese tipo de música, si es que podemos llamarle así, nunca me ha gustado; para nada. Pero como siempre, cada loco con su tema.
 
Cómo le hacemos llegar este escrito a los que trabajan el género del reaggetón? Creo que Vico ha intentado cambiar un poco esta tonalidad.
A.
 
Ufff! Tremenda descarga! Pero de lo que se trata no es meramente de los que promueven el género sino del que lo patrocina. Es como todo en Puerrto Rico. La gente no se responsabiliza por andar borracho en contra del transito, como un demente y pretenden que el estado legisle. Legisle que? Que ley va detener aquel que no se responsabiliza por sus actos? El estado no puede hacerlo todo. Los primeros que nos tenemos que responsabilizar somos nosotros mismos.

Me hago eco de las ilustres palabras que dijera JFK: "Ask not what your country can do for you, but what you can do for your country".

Y que conste, que hay liricas del reggaeton que si puedo apreciar y asi lo hago.
 
Frida:

Estoy de acuerdo con todo lo que escribiste. A mi me gusta mucho el flow, pero las letras degradantes me hacen que cambie la estación cada vez que escucho el reggaeton.

El género ha avanzado mucho, pero ahora mismo desde mi punto de vista cre que se estancó. Y, precisamente es por eso, porque no mejoran las letras. Los exhorto a que mejoren.

Abrazos
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]

Awilda Ivette Castro
Awilda Ivette Castro
Create Your Badge