Monday, December 11, 2006

 

Champaña y desaparecidos sin justicia con muerte de Pinochet

Con la muerte de Augusto Pinochet se me han activado muchos sentimientos. Entre ellos la época en la cual ya me había leído la limitada biblioteca escolar y me acerqué al bibliotecario para que me sugiriera opciones.
Don Edwin, un señor delgado, con lentes de pasta y una bandera puertorriqueña en la solapa izquierda, ya me conocía y me tenía cierto cariño. Le expliqué que se acercaba Semana Santa y no podría sobrevivir al tedio sin unos libros. Él me sonrió y me dijo que a raíz de que ya yo me había devorado los libros de nuestra biblioteca me iba a traer varios libros de su biblioteca personal. Así cayó en mis manos “De amor y de sombra,” de Isabel Allende. Esa fue la carta de presentación que tuve de Augusto Pinochet. El 11 de septiembre de 1973, Pinochet dio un golpe de estado a Salvador Allende e instituyó una dictadura cruenta que causó miles de muertos, decenas de miles fueron torturados o desaparecidos y 300 mil exiliados. El golpe de estado tuvo la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el apoyo de Henry Kissinger, colaborador durante el gobierno de Nixon. Kissinger curiosamente recibió el Premio Nobel de la Paz 1973 por gestiones en Vietnam . El mismo año en el cuál organizó la Operación Cóndor, un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur de América que causó la muerte de miles de personas cuyo único “error” era apoyar el creciente comunismo de esa época. El terrorismo de estado del cuál Estados Unidos no sale con las manos limpias.
Seguí leyendo testimonios de exiliados, de familiares cuyos hijos, esposos y familiares fueron detenidos y nunca volvieron a verlos. La dictadura de Pinochet fue el primer contacto que tuve con la barbarie. Comencé a ver que el ser humano también podía ser muy cruel y no tener ningún respeto por la vida ajena. Así que entiendo completamente porqué cientos de chilenos se reunieron en las plazas a tomar champaña y celebrar la muerte del responsable de décadas de terror. Si yo fuera chilena también hubiese estado celebrando en las calles y lo digo con mucha paz. No le deseo la muerte a nadie pero reconozco, sin ningún cargo de conciencia, que hay seres humanos que nunca debieron nacer. Y conociéndome si hubiese nacido allí para esa época de vergüenza mi foto estaría entre los desaparecidos. Sin embargo, hay un mal sabor de boca, porque ni uno solo de los procesos judiciales contra Pinochet terminaron y nunca pagó condena por las violaciones a los derechos humanos. Gracias a la magia de la Internet escuché una entrevista en la cuál esta lumbrera decía que los derechos humanos eran un invento del comunismo. Por poco convulso y si tenía algún remordimiento por alegrarme de su deceso este desapareció por completo. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que estuvo entre las miles de torturadas, decidió que no habría duelo nacional por la muerte del ex dictador. Además las exequias funerarias serán las que se ofrecen a un ex comandante del ejército y no a un ex mandatario. Esos honores sólo se deben dar a mandatarios democráticos no a los que eliminan a sus detractores a fuerza de tortura y desaparición, a líderes que reconocen eso que él llamó un invento comunista. Un dictador menos en el mundo siempre es un alivio y no está nada mal descorchar una botella para brindar. Por cierto, el mismo día que murió Pinochet era el Día de los Derechos Humanos. Presumo que es parte de la justicia poética, a mi me parece un chiste de humor negro exquisito.

Comments:
LA MUERTE DEL DICTADOR
Por Valeria Bustos

Vengo llegando de las afueras de La Moneda,
(temprano estuvimos en Plaza Italia)
la emoción me embarga,
eramos miles de chilenos festejando,
con cantos , consignas, bailes, abrazos, champaña,
cervezas, challas y globos...

El Pueblo en su conjunto celebrando la muerte de Pinochet.
rostros alegres, niños, mujeres, ancianos, punks,
los del Colo y la Chile,artesas y cuicos, universitarios y obreros
madres de Detenidos Desaparecidos
con sus fotos prendidas al pecho
y sus ojos enrojecidos por las lágrimas de felicidad.
Tanta rabia contenida por mas de 30 años,
generación tras generación,
dolor tras dolor, angustias, miedos, esperanzas...

En Chile no hubo Justicia...
espero que exista otra vida
y en ella se juzgue al Tirano que tanto daño nos hizo ,
de una u otra manera, en mayor o menor grado
todos fuimos afectados por la cruel dictadura:
Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos,
Presos Políticos, Exonerados, Torturados, Exiliados,
Marginados, Excluidos...Hijos de, Padres de,
Hermanos de, Amigos de, Parejas de...
Millones de chilenos "marcados" por los aparatos represivos,
Millones de chilenos amenazados,
durmiendo a saltos hasta el día de hoy,
Millones de chilenos nacidos en la Cultura del Terror...


Chile es un Pueblo herido que hoy festejaba en el Centro
con banderas Chilenas, Venezolanas, Socialistas,
Comunistas , de La Gran Gladys Marín,
de la histórica Izquierda Cristiana,
Sólo una bandera extrañé...
de "mi querido Pueblo PPD".

Pese a ello tengo la certeza que no eramos pocos los compañeros
que allí sin banderas partidarias
o con banderas chilenas, celebrábamos junto
al Pueblo el principio del resto de nuestras vidas.

Viva Chile,
Viva la Democracia,
Viva el Pueblo Alegre
Cantando en las Anchas Alamedas.
 
Yo creo que es un dia de celebracion mundial. Otro malnacido genocida que por fin sera comida de gusanos. Tan pronto veamos morir a Fidel, podremos decir que llego el fin de esa era de desalmados dictadores. Sin embargo, mueren unos pero surgen otros. Hugo Chavez, no sera responsable por tantas muertes pero le tiene a Venezuela la mente dormida a son de fusil. Dicen que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen...
 
oye si...se murio Pinocho... que malo. dito
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]

Awilda Ivette Castro
Awilda Ivette Castro
Create Your Badge